Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Desde 1984, algunos vecinos nos interesamos por la recuperación del Parque La Cabrera y el separador que lo conecta con la carrera 11.  Pero lo que comenzó como un empeño por el embellecimiento de esta zona, fue fortaleciendo las relaciones de vecindad y creando un tejido social que en buena hora aún se conserva. Siempre fue una comunidad con propósitos comunes, de bienestar general, totalmente privada. Con el paso del tiempo y para atender los diversos frentes que se fueron abriendo, este grupo de amigos y vecinos fue viendo la necesidad de organizarse  formalmente como persona jurídica para lo cual en marzo de 1998 constituyó la “ Asociación de Amigos del Parque La Cabrera”.  Esta entidad continuó ininterrumpidamente hasta el año 2013, cuando fue remplazada por la “Asociación Pro Parque La Cabrera” como está descrita en esta página.

En 2013, cuando la anterior Asociación iba a desaparecer se realizó una convocatoria entre los vecinos con la idea de crear una nueva asociación.  La presencia de una Asociación fue considerada de vital importancia para la preservación del barrio circundante al parque y al separado. Con ayuda de residentes abogados se redactaron los estatutos y se cumplieron todos los requisitos para la personería jurídica de la Asociación Pro Parque La Cabrera.

Gloria Moreno fue elegida como Presidenta y representante legal. Se conformó la primera Junta Directiva con los siguientes cargos, Presidente, Secretario, Tesorero y dos vocales. Hasta ahora siempre ejercidos por mujeres.

También fueron definidos los frentes de trabajo de la Asociación con actividades como por ejemplo:

  1. Mantenimiento y embellecimiento del parque y del separador. La Presidenta y nueva Junta decidieron contratar un guarda parque en reemplazo de una empresa que lo realizaba a un mayor costo y solo ratos por semana. Se hizo re siembra de plantas, se compraron canecas y dispensador para bolsas biodegradables para los excrementos de las mascotas. Se realizaron campañas para adecuado manejo de mascotas. Se mantuvo el parque infantil y se restablecieron contactos con la Secretaría de Ambiente y Jardín Botánico para coordinar el adecuado manejo de la arborización.
  2. Campaña anti-ruido.  Desde la primera Asamblea ordinaria la problemática del ruido, fruto de la proliferación de bares y discotecas, fue calificada como prioritaria. Para dar cumplimiento con este compromiso se realizaron múltiples encuentros con Alcaldía local, Policía Metropolitana, personal del CAI Estadero, propietarios de bares y restaurantes. Asesorías legales, querellas, derechos de petición y hasta plantones de vecinos en frente de la Discoteca El Mozo y recorridos en horas de la madrugada a bares y discotecas del sector.
  3. Convivencia y seguridad. Estos has sido también frentes que han demandado la atención permanente de la Presidencia y de la Junta así como de equipos conformados para adelantar diferentes actividades y conformados por vecinos de distintas profesiones.

Las actividades y responsabilidades crecieron con el paso del tiempo ante nuevas preocupaciones por parte de los vecinos. En la misma medida creció la demanda en tiempo y personas dedicadas a su desarrollo y cumplimiento. 

La Asociación Pro Parque la Cabrera ha fortalecido  sus relaciones con otras asociaciones de vecinos y con autoridades distritales y locales, lo que le ha permitido alcanzar mayor representatividad,  reconocimiento  y  capacidad de interlocución con entes de carácter público o privado.

La historia detallada de la Asociación Pro Parque La Cabrera se encuentra en los Informes de Gestión preparados para todas las Asambleas ordinarias o extraordinarias y en las actas producto de las mismas.

Seguridad

La seguridad de la zona ha sido un interés permanente de la Asociación, cuyas directivas han insistido en concertar las medidas de protección entre las administraciones de las copropiedades y sus compañías de vigilancia y la Policia local.

En conjunto con las autoridades distritales competentes, la Asociación ha propiciado la instalación de Cámaras de Vigilancia, hasta donde es posible. Existe comunicación continua con el CAI cercano para aumentar la frecuencia de las rutas de supervisión en la zona.

La seguridad también depende de todos. Cada vecino y portería de edificio puede colaborar con nuestra seguridad.